Misa del Domingo de Pascua


Resurrexit sicut dixit, O.D.M.

El Ángel les dijo: No os asustéis: buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado.

Introito

He resucitado, y aún estoy contigo, aleluya; pusiste sobre Mí Tu mano, aleluya: maravillosa se mostró Tu ciencia, aleluya, aleluya. — Salmo: Señor, Me probaste, y Me has conocido: has conocido Mi abatimiento y Mi resurrección.

Colecta

Oh Dios, que, vencida la muerte por Tu Hijo unigénito, nos has abierto hoy la puerta de la eternidad: nuestros votos que Tú previenes con Tu inspiración, prosíguelos también con Tu ayuda. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.

Epístola

Lección de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios (V, 7-8).
Hermanos, arrojad el viejo fermento, para que seáis nueva masa, ya que sois ázimos. Porque Cristo, nuestra Pascua, fué inmolado. Comamos, pues, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia y de perversidad, sino con ázimos de sinceridad y de verdad.

Gradual

Este es el día que hizo el Señor: gocémonos y alegrémonos en Él. Alabad al Señor, porque es bueno; porque Su misericordia es eterna. Aleluya, aleluya. Cristo, nuestra Pascua, fué inmolado.

Secuencia

A la victima pascual alabanzas inmolen los cristianos.
El Cordero redimió a las ovejas: Cristo, inocente, reconcilió con el Padre a los pecadores.
La muerte y la vida lucharon en duelo sublime; muerto el Rey de la vida, reina vivo.
Dinos, tú, María: ¿qué viste en el camino?
El sepulcro de Cristo viviente: y la gloria vi del resurgente.
Los testigos angélicos, el sudario y los vestidos.
Resucitó Cristo, mi esperanza; precederá a los Suyos en Galilea.
Sabemos que Cristo ha resucitado realmente de entre los muertos; Tú, victorioso Rey, ten piedad de nosotros. Amén. Aleluya.

Evangelio

Continuación del Santo Evangelio según San Marcos (XVI, 1-7).
En aquel tiempo María Magdalena y María, madre de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a ungir a Jesús. Y muy de mañana, al día siguiente del sábado, fueron al monumento salido ya el sol. Y decían entre sí: ¿Quién nos separará la piedra de la puerta del sepulcro? Y, mirando, vieron separada la piedra, que era muy grande. Y, entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con traje blanco, y se asustaron. Pero él las dijo: No os asustéis: buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado, no está aquí, he ahí el sitio donde Le pusieron. Pero id, decid a Sus discípulos y a Pedro, que os precederá en Galilea; allí Le veréis, como os lo dijo.

Comunión

Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado, aleluya; comamos, pues, con ázimos de sinceridad y de verdad. Aleluya, aleluya, aleluya.

Poscomunión

Infúndenos, Señor, el espíritu de Tu caridad; para que a los que has saciado con los sacramentos pascuales, los unifiques en Tu piedad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.